¿Y para ti, que significa?
Esta pregunta resonó numerosas veces en la sala de conferencias del Centro cívico de Vigo, digo numerosas porque se repitió un mínimo de 10 veces.
Empezamos a trabajar en este encuentro dos chicas jóvenes con una experiencia casi nula sobre la oratoria, Safae y yo; queríamos hacer de este encuentro un recuerdo inolvidable para todas las que estuvieran ahí presente, lo tuvimos claro desde el minuto 0 ,eso sí nos preguntábamos reiteradamente ¿Cómo lo haríamos? ¿Cómo conseguiríamos la comodidad de esas chicas con nosotras?
No teníamos ni idea pero poco a poco fuimos recopilando ideas para hacer actividades que creíamos que sanarían una parte del corazón de las chicas, actividades que les darían voz a esos pensamientos que tienen, mediante la reflexión y la participación activa en el discurso pues nos interesaba su opinión.
Llegado el sábado horas antes de que empezasen a llegar las jóvenes estábamos allí plantadas con los nervios en el estómago; estos se fueron yendo cuando vimos las primeras caras conocidas llegar, pues fue de gran alivio contar con gente que con la que ya teníamos contacto. En una media de 5 minutos nuestras expectativas del número de participantes dió un giro de 360 grados pues veníamos con la idea de que no vendrían muchas chicas y acabó por llenarse toda la sala al completo, y las sonrisas que nos atrapaban cada vez que mirábamos a alguna de ellas hicieron que nuestros miedos desapareciesen por completo; verlas contentas y con ganas de participar nos demostró de la mejor de las maneras que nuestro esfuerzo no se fue en vano.
Cuando ya hubo un número razonable de chicas decidimos dar comienzo con la primera actividad, algo simple, con intención de tomar un primer contacto con ellas “Coged un sobre al azar” la primera frase que sonó después de una breve presentación, “Tendréis que leer la aleya que viene ahí y decir que significa para vosotras o que os transmite” aprovechamos esto para explicar algunas de las aleyas que venían en los sobres.
Después de que todas se presentasen y hablasen acerca de su aleya dimos paso a la segunda actividad que era más de reflexión, “Cuál es tu aleya/surah favorita y porque?”
Terminada esta segunda comenzamos con una de nuestras favoritas coger un nombre de Allah al azar y decir que significaba para ellas o porque creían que Él se había auto-nombrado con ese nombre aprovechando para dar una extensa explicación de estos.
Debido a la variedad de nacionalidades que había nos complementamos Safae y yo para hacer un encuentro ameno y adaptado al árabe y el español pues no queríamos que nadie se quedase fuera del encuentro debido a que no entendía el idioma.
Sin haber acabado esta actividad llegó la hora del rezo y aprovechamos para realizar la oración todas juntas y en ese momento tuvieron lugar las primeras interacciones entre las chicas.
Terminada la oración del Asr, Safae decidió contarles su trágica experiencia en la guerra de Ucrania con la finalidad de explicarles lo que había aprendido y todo lo que había aprendido después de haber visto la muerte ante ella. Después de esto fue la hora del té donde las chicas pudieron hablar entre ellas y conocerse un poco mas.
Terminamos el encuentro con un pequeño detalle para las chicas, pues era ideal para que mantuvieran vivo el recuerdo del primer encuentro de chicas musulmanas en Galicia.
Basma Es-sahm El mounadil