Quiénes somos
La Unión de Comunidades Islámicas de Galicia (UCIDGAL) es una organización religiosa con sede central en Pontevedra, integrada por más de 28 comunidades religiosas islámicas de Galicia.
La Unión de Comunidades Islámicas de Galicia (UCIDGAL) es una organización religiosa con sede central en Pontevedra, integrada por más de 28 comunidades religiosas islámicas de Galicia.
El papel de la mezquita en culturizar y fomentar la educación y el buen comportamiento — asuntos primordiales en la vida de todo musulmán —las mezquitas juegan un papel primordial en este aspecto sobre todo durante el mes de «Ramadán» en el que la Unión y las comunidades religiosas y asociaciones confesionales procuran proporcionar un clima apropiado para la oración en todos los puntos de España.
La Unión vela por educar a los musulmanes y elevar su nivel intelectual y su comprensión del Islam para que puedan abordar, sin intermediarios los textos sagrados del Corán todo ello a través de sermones y las lecciones diarias.
Ahora bien durante el mes sagrado — el mes de Ramadán- la Unión invita a una serie de eruditos en materia religiosa y les anima a participar en los programas que se preparan para conmemorar dicho mes, en todas las grandes urbes de España, donde ejercen de Ulemas e imparten lecciones y participan en mesas redondas y se organizan jornadas de enseñanza en las distintas ciencias religiosas.
También se organizan comidas para romper el ayuno y se recogen las limosnas para repartirlas entre los más necesitados.
Los valores que dominan la estructura de toda comunidad musulmana aseguran la profundización de la fe llevada a cabo con la práctica viva ya que, aparte de ser una fe clara y directa, cala muy hondo en el ser musulmán, y practicándola se consigue un compromiso de compañía constante con Dios. Esta fe arraigada de carácter universal no tiene límites culturales sino que también se abre a las dimensiones culturales, sociales, etc… de la vida humana, manteniendo el equilibrio válido para el ser humano pues la fe de hombres y mujeres es el camino medio donde se lleva bien y de forma coherente lo espiritual y lo material, lo individual y lo colectivo.
El proyecto que defienden los musulmanes de España y que les permite el pleno desarrollo de la vida religiosa está bien definido: